jueves, 30 de septiembre de 2010

La unidad es el motor y las armas para fortalecer nuestra patria

El Regidor de Monumentos Históricos, recalcó que cuando todos lo integrantes del ayuntamiento logren ser actores y no espectadores, se transformará Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue.-
El regidor de Monumentos Históricos, Ramiro Ángeles Díaz, destacó que “la unidad, el compromiso y el amor por México deben ser el motor y las armas que nos permitan lograr los cambios trascendentales para el fortalecimiento de nuestra patria”. Esto en el marco de la ceremonia Conmemorativa del CCXLV Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón.
Regidor de Monumentos Historicos, Ramiro Angeles Diaz
    En este sentido, en su discurso dentro de las actividades de la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, Ángeles Díaz, destacó que Morelos más allá de ser el caudillo, fue el ideólogo de nuestra lucha. De su inteligencia surgió la aspiración de formar una patria independiente, puesto que creía en una nación fuerte, unida y con instituciones sólidas que dieran rumbo a la patria.
     Por lo que, “Morelos nos hace un llamado al respeto absoluto a la ley, el cual debe de ser la base de nuestra integración política y social. Al mismo tiempo, revindicó, de una vez para siempre, que los poderes públicos habrían de ocuparse por generar oportunidades de desarrollo, por amparar a los desprotegidos, por distribuir equitativamente los bienes públicos.
     “La experiencia histórica nos ha demostrado que solo será posible avanzar cuando  todos lo integrantes del ayuntamiento logremos ser actores y no solo espectadores de la transformación de Texmelucan, de Puebla y de México. Cuando las instituciones sean fortalecida por los ciudadanos y se logre la plenitud el sueño del general Morelos: la soberanía reside en el pueblo”, sentenció el regidor de Monumentos Históricos.
   Por lo que, recalcó Ramiro Ángeles Díaz, “la unidad, el compromiso y el amor a México deben ser el motor y las armas que nos permitan lograr los cambios trascendentales para el fortalecimiento de nuestra patria.
     Cabe señalar que en dicho evento cívico-cultural, de la conmemoración del CCXLV Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, estuvieron presentes autoridades educativas así como autoridades del H. Ayuntamiento de Texmelucan, el cual encabeza, el ing. Noé Peñaloza Hernández.

martes, 28 de septiembre de 2010

Últimos días para realizar trámite de Cartilla Militar en Texmelucan

Para los nacidos en 1992 anticipados o remisos para los jóvenes de la cabecera municipal y sus once juntas auxiliares

San Martín Texmelucan, Pue.-
La Secretaría del H. Ayuntamiento de Texmelucan, a cargo del lic. Gilberto Tijerina Romero, informa a todos los jóvenes que nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1992 o anteriores, que está por vencerse el plazo para la entrega de fichas con miras a obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional, por lo que se exhorta a realizar el trámite y cumplir con esta obligación cívica.
    La dependencia municipal detalló que los interesados pueden iniciar el trámite en el modulo que se encuentra en el Ayuntamiento, con domicilio: Boulevard Xicoténcatl No. 612, Colonia Centro, con el horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
    Para obtener su precartilla, los jóvenes de la clase 1992, anticipados y remisos deberán presentar acta de nacimiento en original y copia, cuatro fotografías de frente, a color o blanco y negro, así como comprobante de domicilio.
    El Secretario General, Tijerina Romero, hace hincapié que las inscripciones están por concluir, y no habrá prórrogas,  para así dar paso a la programación del sorteo del Servicio Militar Nacional, el próximo mes de noviembre.
    Cabe señalar que el cumplimiento del Servicio Militar constituye un compromiso para todos los mexicanos aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la Patria y sus intereses, así lo establece el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley del Servicio Militar Nacional y su Reglamento.

Servicio del Trabajo y Competividad Puebla en Texmelucan

Se invita a toda la gente que se encuentra desempleada, a participar en los siguientes cursos de capacitación:
-Asistente Dental
-Asistente Educativo
Se otorga, Beca Economica de $2.2475.90 mensual, má seguro contra accidentes.
Los interesados deben de presentarse este jueves 30 de septiembre, a las 10:00am en el Bachiller Quetzalcoatl, (Único Día).
Con la Siguiente documentación: Copias del IFE (sino cuentas con la credencial, tramita tu carta de identidad), CURP, comprobante domiciliario, 1 fotografia infantil.
Edad Minima: 16 años.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Policía asegura a cuatro personas por robo en tienda departamental

La inmediata respuesta por parte de los elementos de Seguridad Pública logra la detención de 4 personas

San Martín Texmelucan, Pue
Tras una llamada al 066, elementos incorporados a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de San Martin Texmelucan, detienen a cuatro personas que sustrajeron de la tienda auto departamental, Bodega Aurrera, varios artículos de perfumería.
     En este sentido los detenidos responden a los nombres de:
 a.- Gustavo Alberto Nolasco Peña, de 23 años de edad, de profesión Taxista; con domicilio Colima 134, San Sebastián, Ixtapalapa Estado de México.
 b.- Miguel Ángel Macías Rocha, quien se negó a proporcionar más datos.
 c.- María Luisa Olvera Serrano, de 30 años de edad, amas de casa; con domicilio en Colonia Lago Manzana 32, lote 8, Netzahualcóyotl, Estado de México.
 d.- Elizabeth Guadalupe Ortiz Solís, de 26 años de edad, ama de casa; con domicilio en Calle Articulo Numero 4 Constitucional, departamento 604, Ejercito de Agua Prieta.
     Los productos que se les encontró al momento de su detención, fueron:
·         10 Shampo Fulicure
·         54 Pantene
·         54 Head & Shoulders
·         2 herbal
·         6 paquetes de 6 productos Nivea For Men
·         4 paquetes de 6 productos Nivea Aclarado
      Así mismo, quedaron aseguradas dos unidades en las cuales se transportaban:
a.- Un Chevy, Chevrolet, color azul, con placas de circulación LtL51-01, del Estado de México.
b.- Un Platina, Nissan, color rojo, con placas de circulación 682-WAZ del Distrito Federal.
    Cabe señalar, que la tienda departamental, interpondrá en las próximas horas la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, de esta ciudad.
   Con esto este tipo de detenciones, se da respuesta a la ciudadanía de que la policía municipal siempre está en alerta, para acudir a los llamados de los ciudadanos de San Martin Texmelucan.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Con recursos de los ahorros presupuestales se pavimentará la Florencio Espinoza

Es una obra que ha solicitado la ciudadanía texmeluquense, a la administración que encabeza Noé Peñaloza Hernández.

San Martín Texmelucan, Pue.-
El H. Ayuntamiento de Texmelucan, informa que la obra que se lleva acabo en la calle Florencio Espinoza, es una pavimentación con concreto hidráulico, una petición que realizaron al presidente municipal Noé Peñaloza Hernández, la cual se ejecuta con recursos de los ahorros presupuestales; además de que se ha contado con la presencia de los elementos de Transito Municipal, para auxiliar en el trafico vehicular.
     En este sentido, el Comandante Jorge Alberto Ibarra Meza, coordinador de Transito y Vialidad del Municipio de Texmelucan,  informa que por indicaciones del Presidente Municipal, Ing. Noé Peñaloza Hernández, se ha implementado un operativo para agilizar el trafico vehicular en el centro de la ciudad, con motivo de la reencarpetación de la Calle Florencio Espinoza.
    En este sentido se ha de detallar que se encuentra la Grúa de Tránsito, a la altura de la Florencio Espinoza, esquina con la Avenida Libertad.
    Así mismo se encuentran sobre la Calle Florencio Espinoza en las esquinas con Zaragoza, Independencia, Guadalupe Victoria y 5 de mayo, un elemento de la corporación de Transito Municipal.
     Cabe señalar que las vías que cruzan la calle Florencio Espinoza, se abren al trafico cuando la maquinaria ha terminado de levantar el asfalto.
     Las vías alternas que pueden utilizar los automovilistas, son: Bernardo Pérez de Angulo (boulevard Jalisco) Hidalgo, Juárez; las trasversales Zaragoza e Independencia.
      Cabe señalar, que la obra consta de 680 metros lineales, los cuales se pavimentaran con concreto hidráulico, de 15 centímetros de espesor, con un arrollo de 4.50 m a 5 m de arrollo. Obra que se llevará acabo con los ahorros presupuestales que ha tenido la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Se inaugura pozo para sistema de riego en Moyotzingo

El munícipe Noé Peñaloza Hernández, estuvo acompañado de los regidores en dicho evento.

San Martín Texmelucan, Pue.-
Autoridades municipales realizaron el tradicional corte de liston, para poner en marcha de manera oficial, la operatividad del Pozo No. 1, Calyecac, SPR de RI., con lo cual, se benefician mas de 186 campesinos, pertenecientes a la población de Santa María Moyotzingo.
    Con la presencia del presidente municipal, Noe Peñaloza Hernández, y los regidores María de la Paz Naranjo Ramos, de Grupos Vulnerables; Silvia Flores Aguilar, de Gobernación; Laurentino Roldan Chalte, de Educación y Deportes; Guadalupe Reyes Rocha, de Salud; y Mario Alberto Guagnelli, de Ecología y desarrollo Urbano. Se llevó a cabo la inauguración del pozo de riego.
    Con lo cual, la Sociedad del Pozo No. 1 Calyecac, SPR de RI, podrá utilizar el sistema de riego por aspersión; el cual tiene una profundidad de 120 metros; un diámetro de 14 pulgadas, con lo cual se obtendrán 302,400 m3 de agua por año.
     Donde se verán beneficiados los terrenos de cultivo de 186 campesinos, pertenecientes a la comunidad de Moyotzingo.
     En este sentido, los campesinos se mostraron agradecidos con el presidente municipal, por estar atento en sus necesidades, pues con la tecnificación del campo, podrán obtener mejores ingresos con lo cual, se verán beneficiadas sus familias.

Cabildo texmeluquense aprueba usar ahorros para construcción de aulas en Atoyatenco

Invitaron a los vecinos de la avenida Florencio Espinoza, a que apresuren al cambio de sus tomas de agua y drenaje para terminar la reencarpetación en treinta días.

San Martín Texmelucan, Pue.-
El cabildo texmeluquense aprobó por mayoría las modificaciones presupuestales con recursos del Fondo del Ramo 33, Fortamun para la obra N. 81097, del Programa de Alfabetización municipal, para la aplicación de la construcción de aulas en la escuela primaria de San Lucas Atoyatenco.
    Con la presencia de los regidores de la administración municipal, donde el primer regidor es el Ing. Noe Peñaloza Hernández, se dio cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal, la Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo del mes de septiembre.
    Donde, tras el pase de lista de asistencia y declaración del quórum legal, se dio la aprobación del orden del día.
     En este sentido, el punto numero tres, se sometió a votación el punto de la aprobación de las modificaciones presupuestales con recursos del Fondo del Ramo 33, Fortamun para la obra N. 81097, Programa de Alfabetización Municipal.
     Esto por parte del regidor, Laurentino Roldan Chalte, quien calificó que hubo un ahorro de 516, 261.50 pesos; dinero que será destinado a la construcción de aulas en la escuela de la comunidad de San Lucas Atoyatenco, el cual fue aprobado por mayoría, así como su adhesión al listado de obras prioritarias para ejecutarse en este año.
     Con respeto al punto cuatro, donde se señala la aprobación del convenio del Comité Vecinal de la Unidad Habitacional San Juan, por petición del regidor de Obras y Servicios Públicos, Wilfrido Moreno Meneses, se turnara a mesa de trabajo, para su análisis y posterior aprobación; tema que fue aprobado por el cabildo.
    Ante la petición, de “solicitud de licencia por tiempo indefinido del C. Cirilo Calvario Alvarado, regidor de Hacienda propietario de la población de Santa María Moyotzingo, el cabildo acordó no aprobarlo hasta que el cabildo de la junta auxiliar, no haya aprobado dicha petición.
    Finalmente en puntos generales, entre los temas importantes, el presidente municipal, Noé Peñaloza Hernández, hizo del conocimiento a los regidores que instruyó al director del DIF municipal Antonio Torres, a buscarles un lugar donde pasar la noche, a la familia que perdió su casa en un incendio y donde una niña de 2 años salio con quemaduras de segundo grado. E invitó a los regidores buscar algún tipo de apoyo para que la familia logre tener lo indispensable para su hogar.
    Otro de los temas, que tocó el munícipe, a raíz, de que la regidora de Fomento Económico, Elizabeth Aguilar Cuapio, se deslindara de haber otorgado permisos para que se asentaran más ambulantes en el centro; que se investigue quién es el que está otorgando dichos permisos para fincarles responsabilidades, de esto se encargará la dirección de Fomento Económico.
     Por ultimo, los regidores en pleno acordaron buscar las vías para informar a los vecinos de la calle Florencio Espinoza, que la obra que ahí se está realizando es para su beneficio, por lo que, deben de apresurar cambiar sus tomas de agua y drenaje, para culminar la obra en un mes, de lo contrario, se atrasarán los trabajos, y por ende, si les puede perjudicar en sus negocios.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Regiduría de Grupos Vulnerables presentó exposición Las Mujeres Relevantes en el Bicentenario y Centenario

Esto dentro de los trabajos que llevaron a cabo los regidores: Silvia Flores Aguilar, Guadalupe Reyes Rocha, Beatriz Rodríguez Ortiz, María de la Paz Naranjo y Ramiro Ángeles Díaz, miembros del Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia.

San Martín Texmelucan, Pue.-
María de la Paz Naranjo Ramos, regidora de Grupos Vulnerables, en la administración que encabeza el ingeniero Noé Peñaloza Hernández, llevó acabo una exposición de la Mujeres Relevantes en el Bicentenario y Centenario, en la ex hacienda de Polaxtla, como parte de los festejos que se llevaron acabo por los regidores para festejar los doscientos años de nuestra Independencia.
    La exposición fotográfica que estuvo presente en la hacienda de San Cristóbal Polaxtla, dentro de la población de El Moral, formó parte del los festejos del Bicentenario de la Independencia, la cual, concluyó este día, con la entrega de reconocimientos a las instituciones educativas y sectores como Canaco y Coparmex del municipio, por su apoyo para la realización de dicho festejo.
      Cabe señalar que entre las mujeres que resaltó dicha exposición, se encontraron Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Elena Arizmendi Mejía, María de los Ángeles Aguirre, Esperanza Chavaría a quien la prensa la describió como, la mujer “vestida de hombre, con machete a la diestra y una bandera a la izquierda”, a quien los insurgente la obedecen por ser enérgica y valiente.
    Otra mujer relevante, fue María Arias, mejor conocida como María Pistolas, cuya labor revolucionaria fue reconocida por Álvaro Obregón, y que a la edad de 18 años se había graduado como maestra. No hay que olvida a Carmen Serdán, Carlota de Bélgica y Margarita Maza, entre otras dentro de la exposición.
    Finalmente, cabe señalar, que a los diferentes eventos que se llevaron en la ex hacienda de Polaxtla, se contó con la participación de varias instituciones educativas las cuales pudieron deleitarse de las conferencias y exposiciones artesanales.

El gobierno de Noé Peñaloza benefició a más de mil estudiantes: Francisco Peláez

A pesar de las críticas nosotros seguimos trabajando por Texmelucan y sus juntas auxiliares afirmó el Ing. Peñaloza Hernández

San Martín Texmelucan, Pue.-
Con el techado de la plaza cívica de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, se ven beneficiados más de mil alumnos, con lo que se muestra su interés y procuración del presidente municipal, Noé Peñaloza Hernández, por combatir el rezago educativo afirmó, el inspector de la Zona Escolar 155, profesor, Francisco Peláez Ruiz.
      En el marco de la inauguración del techado de la Plaza Cívica, la directora la Escuela Primaria Venustiano Carranza, María Isabel Quiroz Cano, reconoció la gestión en conjunto con Dionisio Morales Pérez y Blanca Estela Torres Linarez, ante administraciones pasadas, pero que encontraron respuesta a sus peticiones, en la actual administración encabezada por el Ing. Noé Peñaloza Hernández.
      Así mismo, el inspector escolar, Francisco Peláez Ruiz, destacó que no solo los alumnos del turno matutino se ven beneficiados, sino en el vespertino, ya que alberga dicha instalacion, a la Escuela Primaria Cadete Juan Escutia, con lo cual, son mas de mil estudiantes que gozaran de una escuela digna.
    “Señor ingeniero (Noé Peñaloza Hernández) un agradecimiento, a nombre de mis compañeros maestros, de mis compañeros directores y alumnos de los dos turnos, por este beneficio que hoy vemos realizado, ya que antes era solo una solicitud, ahora vemos realizado este sueño… Personas como usted, son las que nos hacen falta, presidentes que como usted, sin distingo de colores, sin distingo de ideologías hacen realidad un sueño”, afirmó el inspector escolar.
     Por su parte, el Director de Obras y Servicios Públicos, Jorge Eduardo Ramírez Torres, resaltó que dicha obra se suma a una larga lista de obras que sean realizado en las once comunidades y en la misma cabecera municipal, desde pavimentos, drenajes, tanques elevados, hasta contruccion de aulas o dignificación de las instituciones educativas.
     Finalmente, el munícipe, Peñaloza Hernández, resaltó que ha trabajado sin distinción de colores o partidos, y que a pesar de las criticas el sigue trabajando para el desarrollo y progreso de San Martín Texmelucan y sus once juntas auxiliares.
     Prueba de ello, la próxima reencarpetación de la avenida Florencio Espinoza, en la cabecera municipal, la cual, por su estado actual, ya no es factible el bacheo, pues sería dinero mal invertido, por lo que, Peñaloza Hernández, invitó a la ciudadanía a estar presentes este martes a las ocho de la mañana para dar inicio a la obra.

Datos de la obra:
El monto para su realización fue de $911,003.42 pesos
El fondo del recurso fue del FISM 2010
El área que abarca el techado es de 360 metros cuadrados

Emotivo desfile del Bicentenario en Texmelucan

Autoridades municipales presidieron el tradicional desfile del 16 de septiembre, en donde las avenidas Libertad y 16 de Septiembre estuvieron llenas de texmeluquenses

San Martín Texmelucan
En un marco donde las principales avenidas se atiborraron de texmeluquenses, autoridades municipales, donde el Presidente Municipal, Noe Peñaloza Hernández,  encabezó y presidió el tradicional desfile del 16 de septiembre, con la cual se conmemoran los 200 años del inicio de la Independencia de México.
     Ante la ciudadanía apostada en la banquetas de las avenidas Libertad y 16 de septiembre, el tradicional desfile inicio a la altura del Monumento a “Los Hombres Fuertes” a partir de las 9:00 horas, en una mañana plena de sol, con honores a nuestro Lábaro Patrio por parte de nuestras autoridades municipales encabezados por el edil Noe Peñaloza Hernández y ciudadanos ahí presentes.
    Para dar continuidad al tradicional desfile, quien encabezó dicho evento, fue la banda de Guerra del Sindicato Mártires 7 de Enero, La escolta de la policía Municipal de Texmelucan, así como los regidores y el presidente municipal.

Conformación de continentes del desfile:
  1. Seguridad Pública y transito Municipal
  2. Cruz Roja
  3. Bomberos
  4. Banda de Guerra del Carmen  (CROM)
  5. Escolta de Seguridad Pública
  6. Autoridades Municipales
  7. CAM
Primarias Federales
  1. Esc. Prim. General Vicente Guerrero I y II
  2. Esc. Prim. Lic. Benito Juárez I y II
  3. Esc. Prim. E. Camacho V. de A Turno I y II
  4. Esc. Prim. 18 de Marzo
  5. Esc. Prim. Jesús López Aja
  6. Esc. Prim. Niños Héroes de Chapultepec I y II
  7. Esc. Prim. Primero de Mayo
  8. Esc. Prim. Venustiano Carranza I y II
  9. Esc. Prim. Cuauhtemoc
  10. Esc. Prim. Alfredo V. Bonfil
  11. Esc. Prim. Rafael Ramírez I y II
  12. Esc. Prim. Xicohtencatl
  13. Esc. Prim. Manuel P. Montes
  14. Esc. Prim. Miguel Hidalgo (El Carmen)
  15. Esc. Prim. Raúl Isidro Burgos
Secundarias Federales
  1. Esc. Sec. Alfonso Briseño Ríos I y II
  2. Esc. Sec. Maestro Rural I y II
  3. Esc. Telesecundaria Felipe Ángeles
Bachilleratos
  1. Plantel F-5
  2. Plantel Cetis 17
  3. Bachillerato Candidato reyes alegre, San Lucas Atoyetenco I y II
  4. Instituto Profesional de Estilistas Latino
Instituciones Particulares
  1. Colegio Renacimiento de Labastida
  2. Colegio Cristóbal Colon
  3. Colegio Progreso
  4. Colegio Quetzalcoatl
  5. Universidad IEST
  6. Instituto del Valle de Texmelucan
  7. Instituto CIYED
  8. Instituto de Belleza Marcel
  9. Instituto Leona Vicario
  10. Instituto Isabel La Católica
  11. Escuela De Gastronomía
  12. escuela de Modelos Sport Center
  13. Asociación de Charros
  14. Sport CLUB VW
  15. ingles Individual
  16. Penthatlon Deportivo Militarizado

Finalmente, cabe señalar que en el balcón del Complejo Cultural Texmeluquense, anteriormente cede del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, acompañaron al presidente municipal  Noe Peñaloza Hernández, los regidores, así como directores y subdirectores que conforman la actual administración municipal.

Cuerpo edilicio y texmeluquenses festejaron 200 años de Independencia

Al tradicional Grito de Dolores, se concentraron en el Complejo Cultural Texmeluquense más de 7 mil personas.

San Martín Texmelucan, Pue.-
En el tradicional “Grito de Dolores”, el presidente municipal, Noé Peñaloza Hernández, honró a los héroes que nos dieron patria y libertad, de los cuales en este 2010, festejamos doscientos años de nuestra Independencia, festividad donde participaron más de 7 mil texmeluquenses, quienes a una sola voz entonaron ¡Viva México!.
    Dentro de los festejos por el Bicentenario del inicio de la Independencia, se comenzó con un evento cultural a las 8 de la noche, dentro del auditorio de Complejo Cultural Texmeluquense, donde participaron el Coro y la Banda Municipal de San Martín, así como el cantante ranchero, Carlos Daniel Marino y la participación del Ballet Folklórico Yolteotl.
    Ya para las nueve treinta de la noche, se continúo con el evento cívico donde se le hizo entrega del Lábaro Patrio, al licenciado Gilberto Tijerina Romero, Secretario General del Ayuntamiento, y así pasar a los Honores y retiro de nuestra bandera mexicana, y acompañamiento de la comitiva a la sala de presidentes donde se llevaron acabo las guardias de honor.
    En dichas guardias, participaron además de funcionarios del ayuntamiento que encabeza el ingeniero Noé Peñaloza Hernández, el sector educativo como la Corde 18, los empresariales como Coparmex y Canaco, así como varias instituciones como los colegios de enfermeras, abogados, contadores, etc.; lo mismo hicieron los representantes en el municipio de Texmelucan, de los Institutos políticos como el Panal, PRI, PAN, PRD.
     Al cuarto para las once, Gilberto Tijerina, dio lectura del Acta de Independencia, para luego el alcalde recibir el lábaro patrio y vitoreó a los hombres y mujeres que lucharon por dar patria y libertad al pueblo mexicano.
    Dentro de la arenga pronunciada por el alcalde se encontraron frases como: ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo!¡Viva La Corregidora!¡Vivan todos los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!¡Viva Puebla! ¡Viva Texmelucan! ¡Viva México! ¡Viva México!.
   Posteriormente, Peñaloza Hernández ondeó el lábaro patrio e hizo repicar la campana, al momento que una estela de fuegos artificiales iluminó el cielo y los más de 7 mil presentes, empezaron a entonar el Himno Nacional.
    Así mismo los texmeluquenses, disfrutaron de la quema del castillo y del espectáculo de los fuegos artificiales, así como de la quema de los tradicionales toritos. Para así pasar al baile popular con el grupo musical, “La Garra Norteña”.

El IMM texmeluquese abandera a instituto de belleza

Participaron en dicho acto cívico los regidores, Wilfrido Moreno y Mario Alberto Guagnelli

San Martín Texmelucan, Pue.-
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ivon Romero Castillo, acudió al Instituto de Belleza Latino, donde se llevó acabo el abanderamiento de la escolta de dicha institución de estilistas en el municipio.
    En este sentido, mediante un evento cívico, que se llevó cabo en las instalaciones del Instituto de Belleza Latino, la directora, la profesora Ivon Lara recibió de manos de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Ivon Romero Castillo, la Bandera Mexicana.
    Cabe señalar que Ivon Lara reconoció y agradeció la labor de la titular del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Texmelucan.
    Por su parte, Romero Castillo, agradeció la invitación de la institución, quien hizo extensiva los servicios que ofrecen a las mujeres texmeluquenses, por lo que, pueden visitar la página web: www.immtexmeluquense.net.tl
    Finalmente, en dicho evento se contó con la presencia de los regidores Wilfrido Moreno Meneses, de Obras y Servicios Públicos, así como de Mario Alberto Guagnelli León, regidor de Ecología y Desarrollo Urbano.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Reportan Juntas Auxiliares texmeluquenses importante inversión en obra pública: Contraloría

Se realizan obras y servicios por un monto de $1, 573, 844.00, durante el periodo de enero-julio del presente año


San Martín Texmelucan, Pue.-

De acuerdo con las auditorias aplicadas a las once juntas auxiliares del municipio de Texmelucan, de los recursos que reciben de parte de la actual administración, se realizan obras y servicios por un monto de $1, 573, 844.00, durante el periodo de enero-julio del presente año, así lo informó el Contralor Municipal, C.P. Sergio Camacho Medina.

Entre los principales conceptos de inversión se encuentran: Drenajes y pavimentación con $628,241.00, equivalente a un 40%; en Remodelación a edificios y parques públicos con $448,030.00 equivalente a un 28 por ciento; en Educación y Deportes con $300,374.00, equivalentes a un 19 por ciento; y en electrificación un monto total de 196,979.00, equivalente a un 13%.

A continuación se muestra el porcentaje de inversión realizada en obras y servicios de las participaciones recibidas en dada una de las juntas auxiliares:
a.- El Moral, el 66%
b.- San Francisco Tepeyecac, con el 45%
c.- Santa María Moyotzingo, el 37%.
d.- San Buenaventura Tecaltzingo, el 45%
e.- San Rafael Tlanalapan, el 28%.
f.- Santa Catarina Hueyatzacoalco, el 18%
g.- San Baltazar Temaxcalac, el 33%
h.- San Cristóbal Tepatlaxco, el 12%
i.- San Jerónimo Tianguismanalco, el 9%
j.- San Juan Tuxco el 9%
k.- San Lucas Atoyatenco, 0%
Demostrando con ello, el buen uso y aprovechamiento de los recursos que reciben de participaciones, para mejorar la calidad de vida de los habitantes en sus comunidades, así lo informó el contralor municipal, C.P. Sergio Camacho Medina, derivado del análisis realizado en los estados de ingresos y egresos que reportan las comunidades mensualmente.

Contraloría realiza auditoria para el proceso de entrega-recepción a próximas autoridades

El pasado 18 de agosto se hizo entrega del Primer Informe, el cual dicho proceso concluirá el 15 de febrero del 2011, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.



San Martín Texmelucan, Pue.-

El Contralor municipal, el C.P. Sergio Camacho Medina, comentó que continua con su programa de actividades como la verificación y auditorias, y de manera paralela se trabaja con la organización y coordinación del proceso de entrega recepción que inició desde le pasado 2 de julio, en todas las áreas del Ayuntamiento, por lo que, el pasado 18 de agosto se hizo entrega del Primer Informe, el cual dicho proceso concluirá el 15 de febrero del 2011, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

Entre las áreas y rubros auditadas destacan, revisión de varios expedientes de obras importantes de Fortamun 2009 y algunas iniciadas en 2010, Nominas y Personal, Gastos por Comprobar, anticipos a contratistas y proveedores, pago de energía eléctrica e impuestos, estados financieros de la once juntas auxiliares de los últimos tres meses, actualización de los resguardos de los mobiliarios, equipos, maquinaría, de transporte, etc., adquiridos durante 2008, 2009 a la fecha por áreas de responsabilidad, cotejados con registros y facturas

Así como verificación física (inventarios) de inmobiliarios, equipos, maquinaria, de transporte, equipo de seguridad, con avance del 95% a la fecha de todas las áreas. Además se han verificado ingresos reportados por las áreas de Panteones, Rastro, Registro Civil, Seguridad, Tránsito, Obras Públicas, y Fomento Económico.

Se ha actualizado en un 75 por ciento la página de Internet del Ayuntamiento en apartado de transparencia de información que acusaba atrás de un año.

En emisión de lineamiento de control de activos fijos, se actualizó de persona y nominas, plan de ahorros y racionalización de recursos, actualizaron normas de operación leyes y reglamentos para programas de Subsemun, Habitat y Ramo 33, 2010, coordinadamente con Obras, Seguridad y Tesorería y de entrega recepción.

Dentro de las quejas presentadas directamente a Contraloría por Infracciones o Abusos de Agentes de Transito y Seguridad han desminuido de manera drástica, pasando de 19 caso por mes a 8 casos en los últimos dos meses en promedio, derivado de atención rápida y expedita que ha favorecido a la sociedad; de esto, se han castigado a 3 elementos de transito , se han suspendido a tres de tránsito y uno de seguridad, por abusos de autoridad reiterada, o aplicación errónea de los reglamentos, todo ello de manera coordinada con la dirección de Seguridad y Vialidad.

Se coordinó con todas las direcciones la elaboración de los dos primero trimestres 2010 de los programas de operación para entrega ante el Órgano Superior de Fiscalización, así como coordinar la elaboración de declaraciones patrimoniales de persona pendientes de entregar.

Finalmente se coordinó el programa integral de inspección de cumplimiento de contribuciones municipales a industriales del municipio, con tesorería y fomento económico.

Emotivo festejo en honor a los niños héroes de Chapultepec, por su heroica defensa

Destacó la niña Leonor Victoría Sosa Sánchez, de primer año B, quien realizó una reseña histórica, sobre la “Conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia”

San Martín Texmelucan, Pue.-

Emotivo festejo dentro de la ceremonía conmemorativa de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec, que se llevó acabo en la escuela, primaria Oficial “Niños Héroes de Chapultepec”; donde participaron el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Texmelucan y autoridades educativas.

Dentro de los festejos patrios el 13 de septiembre, se recuerda a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en la defensa del Castillo de Chapultepec, ya que lo hicieron con un alto grado de heroísmo y honor.

Por lo que, el Teniente Diógenes Katt Morales, quien es director de Policía y Tránsito Municipal de San Martín, realizó el paso de lista de los jóvenes cadetes que actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país. “Llamados Niños Héroes”

Fue así como maestros de la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, junto con autoridades educativas, ejidales y los regidores: Laurentino Roldan Chalte, de Educación; Silvia Flores Aguilar, regidora de Gobernación; Elizabeth Aguilar Cuapio, de Fomento Económico; Wilfrido Moreno Meneses, de Obras y Servicios Públicos; Ramiro Andeles Díaz de Monumentos Históricos. Colocaron una ofrenda floral en el monumento que se encuentra en la plaza cívica de la escuela primaria.

Cabe destacar la participación de la Niña Leonor Victoria Sosa Sánchez, quien cursa el primer año B, quien realizó una reseña histórica, sobre la “Conmemoración de los doscientos años de nuestra Independencia”, quien mereció el aplauso de todos los presentes.
Finalmente, estuvieron presenten en dicho acto cívico, las Bandas de Guerra de Guerra Mártires 7 de enero, y la Municipal de San Martín.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Operativos sorpresas en el centro para evitar venta de bebidas embriagantes

Con esto el H. Ayuntamiento de Texmelucan, da respuesta a las inquietudes de los texmeluquenses y medios de comunicación



San Martín Texmelucan, Pue.-

Se implantó el primer operativo sorpresa en el centro de la ciudad, por parte del personal de la Dirección de Fomento Económico, para dar respuesta al sentir de los texmeluquenses, con respecto a la venta de bebidas embriagantes, en el zócalo, con motivos de los festejos patrios.

Ante las constantes quejas y señalamiento tanto por ciudadanos como por los representantes de los Medios de Comunicación, de que cada temporada de los festejos patrios, se venden bebidas alcohólicas, el presidente municipal Noé Peñaloza Hernández, instruyó al personal de la Dirección de Fomento Económico, realice las inspecciones correspondientes.

En este sentid, personal operativo del Personal de Fomento Económico, realizó el primer operativo sorpresa en los ambulantes que por la temporada del Festejo del Bicentenario de la Independencia de México, asentados en la plancha del zócalo de la ciudad, supervisaron que en los puestos no se comercialice bebidas embriagantes.

Cabe señalar, que en el operativo sorpresa, se contó con la participación de 12 elementos de la Policía Municipal, en apoyo al personal de fomento económico.

Con esto, el municipe, Noe Peñaloza Hernández da respuesta a la inquietud expresada por los texmeluquenses a través de los medios de comunicación.

Inician los festejos del Bicentenario en Texmelucan

Los texmeluquenses y visitantes de la región acudieron al zócalo de San Martín a presenciar la quema del castillo pirotécnico alusivo, de una altura de 24 metros.


San Martín Texmelucan, Pue.-

Inauguran festejos del Bicentenario de nuestra Independencia, por parte del munícipe, Noé Peñaloza Hernández, el primer evento inaugurar se dio en la ex hacienda de Polaxtla y finalmente en el centro de la ciudad donde se quemó un castillo pirotécnico de 24 metros de alto.

El pasado viernes, en la ex hacienda de San Cristóbal Polaxtla, perteneciente a la comunidad de El Moral, se dio inicio a las actividades culturales y artesanales, donde la comisión de Regidores para el festejo del Bicentenario, organizaron dichas actividades apoyados por sectores sociales y empresariales.

En este sentido, la regidora de Gobernación, Silvia Flores Aguilar, reconoció el apoyo desinteresado de varias empresas y organismos como Coparmex y Canaco, pero principalmente a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, por permitir sede los eventos artesanales y culturales.

Cabe señalar la participación de la Organización de Alfareros y Artesanos de Tenanyecac y Texmelucan. Se contó con la Participación del Instituto Mexicano del Petrolero, Instituto del Valle de Texmelucan, Canirac.

Entre los eventos que se llevaran acabo en el muse de Polaxtla, destacan: la Participación de Correos de México con la conferencias: “Historia del Correo”; la “Exposición Filatélica y Cancelación del Timbre Postal”.

Las tradicionales charreadas y suerte de reata, La exposición Pictórica, Un Texmeluquense en San Martín, del Mtro. Alejandro R. Honda; la de Comida Prehispánica y Criolla Museo; La Fotográfica se las Mujeres Relevantes del Bicentenario; La Obra de Teatro “El Juicio de Leona Vicario”; Plástica alusiva a Las Mujeres del Bicentenario; Exposición Evolución del Teléfono.

Por otra parte, el pasado sábado, en el corazón de la ciudad, se dio inicio a la verbena popular, con la quema de un castillo y bombas pirotécnicas, donde también se expone una gran variedad de artesanías, así como antojitos mexicanos y Juegos Mecánicos.

Fue así, como acompañado por Karin, Señorita Bicentenario, el Presidente Municipal, Noé Peñaloza Hernández dio inicio a todos los festejos relativos a los doscientos años del inicio de la Independencia de México.

Cabe señalar, que en todo momento en la quema de los fuegos pirotécnicos se contó con la supervisión de la Subdirección de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, la unidad de emergencia del 066, y la experiencia de la empresa Silva, empresa “Silva”, provenientes del Ozumba, estado de México, para la quema de los castillos, toritos, canastillas, cohetones de luz, y las bombas de cascada.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Coloca IEE y Presidente Municipal Bando Solemne en el Ayuntamiento de Texmelucan

Dicho Bando da a conocer que el próximo gobernador de Puebla es Rafael Moreno Valle




San Martín Texmelucan, Pue.-

El Instituto Electoral del Estado (IEE), colocó el Bando Solemne en la sede del gobierno municipal; en este marco el titular del órgano electoral, Jorge Sánchez Morales, señaló que con este acto se le da a conocer a la ciudadanía de los diferentes municipios que el gobernador electo en los comicios del pasado 4 de julio, es Rafael Moreno Valle Rosas.
Fue así como esta tarde en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Texmelucan, que encabeza el Ing. Noé Peñaloza Hernández, Sánchez Moralez, consejero presidente del IEE, colocaron el Bando Solemne del próximo gobernador de estado de Puebla, del periodo 2011 al 2017.
En este sendito el munícipe, dio la bienvenida y así mismo, se congratuló con el cambio de poderes para el 2011, donde señaló que espera que en el próximo gobernador, transforme el estado para beneficio de los poblanos.
Por su parte, Jorge Sánchez Morales, comentó que de acuerdo con el artículo 317 del Código de Procesos Electorales del Estado de Puebla, ordena que: una vez concluido el cómputo final de la elección de Gobernador y resueltos, en su caso, los recursos interpuestos, se debe formular la declaratoria de validez de la elección; de elegibilidad del candidato que haya obtenido el mayor número de votos.
Finalmente, finalmente destacó que los Bandos Solemnes tienen su origen en las antiguas prácticas de pregonar los edictos oficiales; y señaló entre los bandos más significativos el de la coronación del emperador Agustín de Iturbide y el que pregonó el Congreso Constituyente eligió como primer Presidente de la República al General Guadalupe Victoria.

El munícipe, Noé Peñaloza inaugura la calle Santa Anita de Tianguismanalco

Autoridades auxiliares y población reconocieron el trabajo del presidente municipal, al inaugurar la obra más grande que se ha realizado en su comunidad.




San Martín Texmelucan, Pue.-

En la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco se inauguró la tarde de este jueves, en manos del presidente municipal, Ing. Noé Peñaloza Hernández, la pavimentación de la calle Santa Anita, obra que consideraron tanto autoridades auxiliares como la misma población la obra más grande que se lleva a cabo en dicha junta auxiliar.
Tras el tradicional corte de listo, para dar por inaugurada la obra de pavimentación de la calle Santa Anita, el edil, Ing. Noé Peñaloza Hernández, enfatizó que su gobierno ha dado resultados los pobladores, lejos de lo que pueden decir sus críticos, puesto que hoy se está demostrando con hechos.
Por su parte, Eduardo Ramírez Torres, Director de Obras y Servicios Publicos, del H. Ayuntamiento de Texmelucan, destacó que la obra consta de 346 metros lineales de longitud, y tiene un acho de 8 metros, es una pavimentación con concreto hidráulico, cuyo espesor es de 15 centímetros.
Cabe ser mención que previo a la intervención de los funcionarios, Violeta Juárez Osnaya, a nombre los habitantes de la población de Tianguismanalco, entregó un reconocimiento al Ing. Peñaloza Hernández, así mismo, lo motivó a seguir trabajando a favor de los que menos tienen, de las juntas auxiliares.
Por su parte, Eloel Reyes Salgado, explicó: “estamos agradecidos, por la gran participación de nuestro presidente, y su equipo de colaboradores que pusieron todo su esfuerzo, para que esta calle se pavimentara y ha quedado demostrado que cuando se quiere trabajar se puede”.
En su intervención, Leopoldo Axalco, destacó que no es la única obra con la cual, el edil, ha apoyado a la comunidad y enumeró cada una de las obras ya realizadas en San Jerónimo, e incluso donaciones que realizó como simple empresario preocupado por el desarrollo de la región.

Finalmente, el cura de la parroquia de San Martín Texmelucan, Anancio Vidals, realizó la reflexión de que en la independencia los mexicanos estuvieron unidos, en la revolución también, y cuando hubo desunión México perdió la mayor parte de su territorio, por lo que invitó a los presentes a estar unidos para trasformar a la nación.


Se llevan acabo guardias de honor por H. Ayuntamiento y Autoridades Educativas

Participaron en dicho evento alumnos del municipio del nivel de educación básica




San Martín Texmelucan, Pue.-

Con motivo de los festejos patrios y dentro del marco del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia, se llevó acabo por parte de la Regiduría de Educación y Deportes, cuyo titular es el profesor Laurentino Roldan Chalte, se realizó la guardia de honor a nuestro lábaro patrio.
Dicho evento se llevó acabo en el zócalo de la ciudad donde participaron también los regidores, Silvia Flores Aguilar, de Gobernación; Elizabeth Aguilar Cuapio, de Fomento Económico; Guadalupe Reyes Rocha, de Salud; María de la Paz Naranjo Ramos, de Grupos Vulnerables; Xochipilli Beatriz Rodríguez Ortiz, de Turismo:
Así mismo, el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Tijerina Romero, los directores Teniente Diógenes Katt Morales, de Seguridad Publica, Prof. Eleazar Contreras, de Desarrollo Humano; así como subdirectores y personal que laboran en el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que encabeza el Ing. Noé Peñaloza Hernández.
Cabe recordar que en estas Guardias, participaron las autoridades educativas y las instituciones de educación básica tanto del nivel estatal como federal del municipio.
Finalmente, para dicho evento se contó con la participación de los elementos de Seguridad Pública, la Banda de Música Municipal y la banda de guerra de la escuela telesecundaria Felipe Ángeles.

Cartel: Fiestas del Bicentenario Texmelucan 2010

Te invitamos a que participes en nuestros eventos del del Bicentenario, Inicio de la Independencia, que se llevaran en el Zócalo de la Ciudad, Complejo Cultural y en la ex Hacienda de San Cristobal Polaxtla (El Moral)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pedro Alonso Benitez: Director de Comunicación Social

A partir de hoy, su servidor Pedro Alonso Benítez, estará a cargo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, por lo que, a partir de estos momentos les estaré enviando toda la información relacionada a la administración municipal, que encabeza el Ing. Noé Peñaloza Hernández.


Por lo que, nuestras funciones, (que están en cualquier manual) serán:

• Difundir la información generada por la Administración Municipal

• Fomentar y, en su caso, coordinar la comunicación social que surja de las diferentes dependencias municipales.

• Mantener buenas relaciones con los medios de comunicación social.

• Distribuir material de audio, fotográficos y boletines de prensa a los medios de comunicación.

• Reconocer las demandas de la sociedad, que se expresa a través de los medios de comunicación.

• Cumplir las demás funciones que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente el Presidente Municipal.



Por lo que, me pongo a sus disposición, ya sea por esta vía o al tel: 1323900 ID 62*279882*2, celular 044 2481316923